Jose Ignacio Fernandez

FIN DE SEMANA EN BENASQUE

24 julio 2023

Maravilloso fin de semana el que ha disfrutado gran parte del club en el pirineo oscense, concretamente en la localidad de Benasque, con motivo de la celebración del Gran Trail Aneto-Posets.

Con casi treinta inscritos en las diferentes pruebas que se disputaban durante todo el fin de semana, acompañados de familiares y amigos, los colores del Tierra predominaban en el Valle de Benasque.

El fuego lo rompían el jueves la “Presi”, que volvía a ponerse un dorsal después de mucho tiempo, María José y Rosa que, si mis fuentes no me engañan, debutaba en competición con el club. Las tres eran parte de la salida del Kilómetro Vertical: 5’4 kilómetros de recorrido partiendo desde Llanos del Hospital hasta la cima del pico Salvaguardia, a más de 2700 metros de altitud, con pendientes de hasta el 40%. Las tres consiguieron terminar, cansadas, pero satisfechas.

El sábado, a las 0:00 daba la salida la prueba reina: el Gran Trail Aneto-Posets. 105 kilómetros con casi 7000 metros de desnivel positivo por un terreno durísimo y muy técnico. En la salida, Mario Martín-Romo y nuestro ultraman Javier Mazarias. Con toda la noche por delante y amenaza de lluvia y tormenta se ponían en movimiento en los primeros minutos ya del sábado con muchas horas por delante. Después retomaremos su andadura.

El sábado amanecía fresco, algo nublado y con evidencias de que la lluvia había hecho acto de presencia en algún momento durante la noche. Las previsiones eran buenas para los participantes tanto en la Vuelta al Aneto como en la Maratón de las Tucas.

En la Vuelta al Aneto, nutrida representación del club. Once de los nuestros decidían hacer frente a los 55 kilómetros y más de 3500 metros duros y técnicos de desnivel positivo de la prueba. Así, a las 7 de la mañana tomaban la salida Asier, Antonio Arribas, Dani, Sekade, José Luis, Jardi, Fernando Calo, el que suscribe, Luis, Toni y José Antonio.

El día era bueno y el ánimo, mucho, así que… ¿qué podía salir mal?

Tras los nervios iniciales previos, se daba la salida y poco a poco el recorrido y las propias fuerzas iban poniendo a cada uno en su sitio en la carrera:

Por delante, los galgos de la sección: Asier como si tuviera prisa y detrás de él, el incombustible Antonio Arribas.

Un poco por detrás, Sekade, Dani y José Luis. Los tres se unirían en Llauset para hacer juntos el resto del recorrido.

Del mismo modo, por detrás, Jardi y yo tal y como habíamos establecido de antemano, inscribiéndonos como equipo. A nosotros se nos unía poco antes de llegar al refugio de la Renclusa Fernando Calo. Los tres, convalecientes de diferentes lesiones (incluidas las cerebrales) íbamos a afrontar el resto de la carrera en amor y compañía.

Muy ligeramente por detrás Luis y Toni formaban tándem para darse apoyo mutuo. Tan cerca venían que íbamos coincidiendo en todos los puntos de avituallamiento.

Y por detrás, sufriendo (o no) en solitario, José Antonio

Las horas iban pasando y las anécdotas darían para escribir un libro, pero mejor contarlas en persona.

Al final, éxito para todos los participantes:

Asier, como era de esperar, fue el primero de los nuestros, con un tiempazo de 8 horas 51 minutos, lo que le sirvió para ser 14º de la categoría de veteranos A.

A una hora escasa entraba el gran Antonio Arribas, que subió al pódium como primero de la categoría de veteranos C. Ojo: NOVENTA Y CUATRO inscritos en esta categoría.

Un par de horas más tarde, la tripleta formada por Dani, Sekade y José Luis. Y eso a pesar del ligero percance de Sekade que, a pesar de que pudo ser peor acabó sólo en chapa y pintura. Magnífico tiempo para ellos también, que acababan en 11 horas y 5 minutos.

En 13 horas y 43 minutos entrábamos el comando Estertor, los paralíticos del Aneto, que conseguíamos nuestros más modestos objetivos (básicamente, acabar sin más daño del que traíamos al llegar)

Tan sólo quince minutos más tarde Luis (quien, a la tercera va la vencida, conseguía por fin terminar la Vuelta al Aneto) y Toni hacían su entrada en Benasque y rozando la medianoche llegaba, enorme, José Antonio. Tremendo mérito 16 horas en solitario en una prueba tan exigente mental y físicamente.

Pero sigamos, que no todo fue la Vuelta al Aneto. Porque una hora más tarde se daba la salida de la Maratón de las Tucas. 42 kilómetros con 2500 metros de desnivel positivo.

También buena representación del club, con seis participantes en la línea de salida.

Sin duda, a destacar la buenísima actuación de José Labadía, que está en un magnífico estado de forma. Fue el primero de los nuestros con un tiempo brutal de 5 horas 49 minutos.

Dos horas después entraba Rubén, que hizo también una muy buena carrera, terminando en 7 horas 40.

A sólo 18 minutos, David Corredor, que no hizo mejor marca porque está de paseo por Pirineos.

Posteriormente entraba Abel, en lo que era su debut en la distancia (¡enhorabuena!) tan sólo veinte minutos detrás de David.

Tras ellos, Sergio Carabanchel y Raquel, que también debutaba en la distancia maratón (¡enhorabuena también!)

Así acababa la jornada del sábado. Bueno… así no. Tras el avituallamiento, cervezas y cena de rigor, claro.

Pero… no nos hemos olvidado de nadie. Porque a las 00:30 horas hacía su entrada en Benasque Mario. Tan “sólo” 24 horas y 30 minutos le llevó concluir el Gran Trail. Y menos de tres horas después lo hacía el gran Maza. Con eso concluía la jornada del sábado.

Ya el domingo, pero no menos importante, teníamos también presencia en la Vuelta al Pico Cerler: Blanca, Sara y Alain participaban en esta prueba de 26 kms y 1250 metros de desnivel positivo. Y también en esta, con resultados muy positivos:

Blanca y Sara terminaban prácticamente juntas: 4 horas 04 y 4 horas 07, lo que le valía a Sara la novena posición en la clasificación de Veteranas B. Mientras, Alain era también noveno en la categoría de veteranos A, con un buen tiempo de 2 horas y 49 minutos.

Así concluía la participación del club en este intenso fin de semana del Gran Trail Aneto-Posets.

Sólo queda dar las gracias a compañeros, familiares y amigos por el apoyo y los ánimos. Y esperar al próximo evento.

Ah… que casi se me olvida: que también tuvimos a Paloma, haciendo de escoba en parte del trayecto de la Vuelta al Aneto!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Tierra Trágame.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.