Jose Ignacio Fernandez

CRONICA SALIDA CARRERAS: TRES REFUGIOS

15 mayo 2023

Con una mañana más propia de pleno invierno -niebla, viento, frío, escarcha- que de mediados de mayo, nos juntábamos en el parking del Puerto de Navacerrada un (otra vez más) amplio grupo de tierraners para la primera salida oficial del mes de mayo.

Hasta veinte valientes nos dimos cita para afrontar el que quizá sea el reto más exigente de lo que llevamos de temporada: el recorrido de la carrera de los Tres Refugios. Una ruta de 31 kilómetros con más de 1800 metros D+

Con mucha niebla nos poníamos en marcha en dirección a Guarramillas, haciéndose desde el principio una selección natural de acuerdo a las fuerzas y condición de cada uno. Al llegar la Bola del Mundo, primera parada de reagrupamiento y, sorprendentemente, con sol, al encontrarnos por encima de las nubes.

Enseguida afrontábamos el rápido descenso hacia el collado del Piornal para, sin solución de continuidad, iniciar el ascenso hacia La Maliciosa. Nueva reunión en la cumbre, donde afortunadamente brillaba el sol y a pesar de lo previsto, la temperatura era soportable. Al punto de que empezaban a sobrar las capas exteriores.

En ese punto, dividimos el grupo entre los osados que afrontaban la ruta larga y los que íbamos a hacer la “versión reducida” de “sólo” 22 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo.

Dicho y hecho, el grupo “rápido” se lanzaba a toda velocidad por la falda de la Maliciosa hacia la cuerda de los Porrones. El resto seguíamos sus pasos de una manera más tranquila, reuniéndonos todos en la base. Último reagrupamiento y el grupo rápido se ponía en marcha con rapidez por la cuerda, camino de la pista y de Cantocochino.

Al llegar a la pista se producía la separación definitiva; el grupo que hacía la ruta corta (Ida, Audi, Javi Domínguez, Sekade, José Antonio, su tocayo y joven recién asociado José Antonio Montiel y yo mismo) tomaba la pista hacia la izquierda para dirigirse al collado de los Pastores y el Puente de los Manchegos para desde ahí, cogiendo el cauce del Manzanares, remontarlo hasta el collado de las Vacas y después, continuar la vuelta hasta Bola subiendo por el Ventisquero de la Condesa. Tras la exigente subida final hasta las antenas, sólo quedaba la bajada a trote ligero hasta el Puerto de Navacerrada.

Por su parte, el grupo “rápido” también se dividía en dos de acuerdo la velocidad de crucero de cada uno. Todos ellos realizaban la ruta íntegra, bajando hasta Cantocochino para posteriormente remontar hacia la Charca Verde y el Puente de los Manchegos y, desde ahí, seguir los pasos del anterior grupo.

Finalmente, todos llegaban sin incidentes al Puerto de Navacerrada tras una exigente y divertida jornada de montaña.

Para el anecdotario, la sorpresa de encontrarnos con Chema en la cuerda de los Porrones, que había subido a hacer un entrenamiento express y que nos acompañaría hasta la pista y con el veterano Antonio Arribas en la misma zona. Siempre es agradable encontrarse a compañeros, especialmente a los que hace tiempo que no se ve.

Gracias a todos por participar y nos vemos en la próxima.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Tierra Trágame.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.