Jose Ignacio Fernandez

Crónica de Carreras: Cross de la Cuerda Larga

23 octubre 2023

El domingo 22 de octubre se disputaba la segunda prueba de la Copa de Hierro, valedera también para la Copa de Madrid de carreras por montaña. 34ª edición de una clásica: el Cross de la Cuerda Larga. La meteorología el sábado en la sierra de Guadarrama presagiaba una edición “complicada” debido al fuerte viento en las zonas altas, que trajo agua, nieve y un drástico descenso de temperaturas. No obstante, las previsiones para el domingo eran mejores, por lo que la carrera mantenía su programa.

Así, de madrugada se presentaba en el puerto de Navacerrada un buen grupo de irreductibles tierraners para recoger el dorsal y abordar los autobuses que les trasladarían hasta la localidad de Miraflores de la Sierra donde iba a tener la salida a las 9 de la mañana. Esta vez sin incidentes, el grupo llegaba a la zona de salida con antelación suficiente para tomarse un café y realizar las últimas abluciones, a la vez que se reunía con los que habían ido directamente a Miraflores.

La mañana se presentaba nublada y fría, aunque soportable, pero había cierto temor a lo que podía encontrarse en las zonas altas de la carrera.

En cualquier caso, a las 9 de la mañana se daba a la salida a los escasos 200 ¿valientes?¿inconscientes? que habían decidido tomar parte en la carrera.

Hasta el puerto de la Morcuera, la situación era bastante tranquila, meteorológicamente hablando. A partir de ahí y hacia el segundo punto de control/avituallamiento situado en Asómate de Hoyo, la cosa se fue complicando ligeramente, con una niebla persistente que no abandonaba las cotas altas a pesar del viento (tampoco excesivo) que hacía que bajara considerablemente la sensación térmica. Todo ello complicaba ligeramente el seguimiento del balizaje, debido a la escasa visibilidad en algunos puntos.

Llegados al techo de la carrera en Cabezas de Hierro, la situación se aclaraba bastante y la vista de los “cohetes” de Bola del Mundo animaba a hacer el último esfuerzo para alcanzar la meta en la Residencia Militar de Navacerrada.

Al final, buenos resultados para los nuestros: Jaime consiguió la 13ª posición en la clasificación absoluta lo que le valía la tercera posición en la categoría de veteranos A; Asier era 19º y cuarto clasificado en veteranos A. Cerca de ellos, Chema, que sufrió cierta indisposición en carrera y que le alejó de los puestos de privilegio.

Un poco por detrás y con escaso margen entre ellos, Rubén, un servidor y Manu (2-0, Manu); un poco más retrasados entraban también Jorge y el independentista Abel y, finalmente, Yolanda y José Antonio.

Carrera dura, especialmente por las condiciones que se dieron, añadidas a la propia del exigente recorrido y en la que no tenemos que lamentar retiradas, lesiones ni mayores problemas que los propios de una prueba como esta.

Enhorabuena a todos por el esfuerzo en un día como ayer y ya, preparados para La Cabrera, Tres Refugios…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Tierra Trágame.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.