Jose Ignacio Fernandez

Caos por la Sierra de Hoyo

24 mayo 2023

El pasado sábado y tras unas salidas más montañeras, nos acercábamos a Collado Villalba para, desde allí, hacer una ruta menos exigente de lo habitual por la Sierra de Hoyo.

En efecto, a las 9:30 de la mañana era la cita en la localidad serrana y desde allí partíamos un grupo de quince tierraners por el camino de la Guija para coger posteriormente el camino de Prado Encinas y ya meternos en los senderos de la Sierra de Hoyo.

La primera parada la hacíamos en la Cascada del Covacho, que más que cascada, tristemente es chorrito debido a la alarmante escasez de lluvias.

Seguíamos camino, con el grupo muy estirado, ya que los senderos no daban espacio más que para ir en fila de a uno.

En el alto del Estepar, nuevo agrupamiento y momento para contemplar las vistas y reponer fuerzas. Reanudamos camino y se produce el primer momento “caos” del día:

“¿Dónde está David?”

Ni por delante, ni por detrás. Así que, Fernando Calo y el que suscribe decidimos volver tras nuestros pasos para buscarle. Dos kilómetros más allá no le habíamos encontrado, así que ya íbamos a darnos nuevamente la vuelta… cuando conseguimos comunicación telefónica con el resto del grupo. No sabemos cómo, pero David, eluyéndonos, había conseguido contactar con el grupo. En fin, cosas de la montaña.

Continuamos la ruta y en el kilómetro 12, nuevo momento “caos”: “¿Por dónde han ido estos?”

De alguna manera, el grupo cabecero había continuado el track correctamente desde Peñaliendre mientras el resto había tomado el camino divergente. Cómo en cualquier caso poco más adelante se unían ambas rutas, se optó por continuar y no dar marcha atrás. En el kilómetro 15, donde se juntaban ambos senderos, Fernando Calo, Mariano y yo mismo, optamos por ir en busca del otro grupo, descendiendo por la senda de Peña Herrera para, una vez reunidos hacer el camino de vuelta de nuevo y terminar la ruta completa. El resto del grupo decidió continuar camino, recortando un poco la distancia total de la ruta.

Tras subir hasta Peñacovacha, Canto Hastial y pasar junto al Pico del Águila, todos tomábamos el camino de descenso de vuelta hacia Collado Villalba llegando al punto de reunión sin incidentes y al merecido refrigerio.

Bueno… que sí hubo más incidentes; que David se volvió a perder y no encontró el bar. No era tu día, David. No desesperar. De todo se sale.

Afortunadamente, con buen humor las cosas se llevan mejor y el día fue tan divertido como habitualmente.

Gracias a todos por venir. Y al resto, os esperamos en la próxima: en junio Monte Abantos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Tierra Trágame.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.