Jose Ignacio Fernandez

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES-DESAFÍO URBIÓN

12 septiembre 2023

Emocionante y divertidísimo el fin de semana vivido en Covaleda este último sábado y domingo.

Con motivo de la disputa del Campeonato de España de Clubes FEDME en la localidad soriana, nuestro club desplazaba a los equipos masculino y femenino, además de un buen número de familiares y acompañantes.

A pesar de numerosas bajas de última hora, un total de dieciocho deportistas iban a tomar parte en las pruebas del fin de semana.

Para abrir boca, el sábado se disputaba la prueba “Open” en la que participaban Blanca y Oscar. Carrera de once kilómetros con el bonito aliciente de la subida al hayedo de Los Hornos.

Posteriormente y con un magnífico ambiente en las calles de Covaleda tenía lugar el desfile-presentación de los clubes participantes. Bonito y emocionante momento del que sin duda todos guardaremos un grato recuerdo y que no pudo siquiera empañar el amago de tormenta. Tras ello, cena de confraternización y retirada temprana, que al día siguiente había que darlo todo.

El domingo amanecía fresco y despejado tras una noche donde la tormenta fue protagonista y que hacía temer por el estado del recorrido. En todo caso, no había elección y a las 8 de la mañana ya estábamos todos preparados y tras los ajustes de rigor íbamos entrando en el cajón de salida. Mucho ambiente en la salida y muchísimo nivel, al tratarse de un Campeonato de España. Los favoritos rápidamente ocupaban las primeras posiciones en el cajón, a la espera del pistoletazo de salida, que se daba a las 8:30. Salida cuesta abajo por las calles de Covaleda que hacía que se lanzara la carrera a toda velocidad. Perfecto para coger inercia, porque a los cuatrocientos metros y saliendo del pueblo, empezaba la carrera “de verdad”, con seis kilómetros y medio cuesta arriba camino de El Muchachón.

Poco a poco, la carrera iba poniendo a cada uno en su sitio (o cada uno se iba poniendo en su sitio en la carrera, según se mire) Por delante y para entrar en los puntos, Asier, Paco, Jaime, Chema y Raúl se iban colocando dentro del top cien, mientras José Labadía sufría un poco más atrás debido a las molestias musculares que arrastraba.

Por detrás se formaba un grupo con Laura Molina, Javi, Víctor, Manu y yo mismo mientras un poco más rezagados peleaban Fernando Buceta, Paloma, Olga, Laura Martínez y Carmen.

La carrera continuaba muy rápida tras el paso por el primer control, en la Laguna Negra, por el que todos pasábamos en tiempo. El ritmo por delante se aceleraba y en la subida hacia Urbión, Laura Molina soltaba lastre y se iba hacia adelante sin mirar atrás.

Al llegar a Urbión, Carmen decidía echar pie a tierra, ya que veía que el ritmo era demasiado para ella en esta carrera.

Con el paso de las horas se iba haciendo notar el calor y, especialmente, la humedad, lo que endurecía aún más una prueba ya exigente de por sí. Sin un metro de pista, el recorrido era un constante sube-baja rompepiernas a lo que se añadía los excesivamente duros (a mi juicio) tiempos de corte marcados por la organización de la carrera. Esto hizo que Paloma, Olga y Laura Martínez se quedaran fuera de competición por escasos minutos en el control de Paules Altas aunque con un ritmo que probablemente las hubiera permitido entrar en tiempo en meta.

El resto continuaba en carrera pasado ese control y ya pensando en ir descontando kilómetros hasta la meta, donde entraba Asier como el primero de los nuestros con un magnífico tiempo de 5 horas y 7 minutos, lo que le valía el 72º puesto de la clasificación general del Campeonato de España y el 30º puesto en la clasificación de veteranos A.

Tras él, Jaime y Raúl, que entraban también en el top100 y sólo un poco por detrás Paco quien además se hacía con el 5º puesto en la clasificación de Veteranos B. Un par de minutos después entraba Chema y otros cinco minutos más tarde lo hacía José Labadía.

Por parte de las chicas, Laura Molina era la mejor clasificada, con un magnífico tiempo de 6 horas y 28 minutos.

Un rato después entrábamos en meta, en amor y compañía tras toda la carrera juntos, Javi, Víctor y yo (18º de la clasificación de Veteranos B) Lo mismo que hacían un poco más tarde Manu y Fernando Buceta.

Tras ellos y en un esfuerzo digno de todo elogio, entraban Laura Martínez, Paloma y Olga, quienes a pesar de saber que estaban fuera de competición, decidían terminar la carrera por sus medios.

Al finalizar, magnífico post carrera en la zona de meta que hay que agradecer a la organización del Desafío Urbión y en el que pudimos compartir nuestras penas y alegrías de la jornada y con el que daba por finalizado este intenso y emocionante fin de semana.

Sólo queda dar la enhorabuena a todas y todos por el tremendo esfuerzo realizado y animaros a seguir trabajando igual. El año que viene más, porque mejor, difícil.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Tierra Trágame.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.