Desde la raja a la pradera de el yelmo

Y el collado de la dehesilla

 

El Club Tierra Trágame sigue fiel a la montaña, los senderos, los grupos heterogéneos y el buen ambiente. Esta vez, desde la joven pero experimentada Alba hasta otros con más experiencia en la vida. ¡Bravo! Me gusta que nos podamos reunir y sumar entre todos. En total 11 espíritus libres disfrutando de La Pedriza de Manzanares.

A las 8:30 de la mañana estamos listos en el aparcamiento de La Raja para comenzar nuestra salida senderista a la Pradera de El Yelmo. Hay caras conocidas y otras nuevas, así que todos nos saludamos y ponemos buena cara al fresco mañanero.

Volvemos a tener mayoría femenina, ¿qué mejor noticia para el 8 de Marzo, día de la Mujer?

Mapa pradera del yelmo

Ruta inicial de 13 kms y 750 m+

Para abrir boca cruzamos las frescas aguas del arroyo de Santillana siguiendo las marcas del GR 10. Pero al momento nos desviamos hacia el oeste para ir ascendiendo por una pradera y llegar a la entrada de La Raja. Un lugar mágico, antigua cantera que según unos sirvió para construir calles de Madrid a finales del siglo XIX y según otros para la construcción del ferrocarril hacia Burgos. (Si tienes una información fiable o bibliografía se agradecería mucho).

El caso es que actualmente es un lugar muy visitado por escaladores por la dificultad de sus vías equipadas y porque en verano es un refugio del calor de temporada. A todos nos impresiona este “refugio veraniego”.

La raja de La Pedriza

Parece que se vienen encima las paredes de 25 metros de La Raja

Tras esto viene una sorpresa que les tengo reservada pero… ¡no os lo voy a contar! 😊 Tendréis que venir en otra ocasión para poder disfrutar de algo distinto de La Pedriza.

Así que deshacemos un poco el camino para poder llegar al GR 10, que no es otro que La Gran Cañada de La Pedriza. Son unos kilómetros que nos hacen disfrutar del sol mañanero mientras vamos descendiendo al Hueco del Recuenco, y desde allí nos exige un esfuerzo para ir subiendo poco a poco hasta la pradera en la que nos cruzamos con el PR-M1 en sentido Norte-Sur.

GR10 La Pedriza

Siempre hay tiempo para un bonito recuerdo del día

Efectivamente, se trata de la Senda de la Rinconada ó Senda Maeso; este es nuestro próximo objetivo después de recargar pilas unos minutos. Un ascenso técnico entre los granitos pedriceros de kilómetro y medio con casi 300 metros de desnivel; una hora de esfuerzo recompensado con el acceso a la Pradera de El Yelmo. ¡Siiiiiii!

Pradera del Yelmo

Aterrizando en la Pradera de El Yelmo (1580 m)

Ahora sí, podemos relajarnos para tomar nuestras fotos y decidir que vamos a comer en nuestro siguiente punto de la salida de la sección de senderismo… el Collado de la Dehesilla. Vislumbramos que nos vamos a dar un homenaje con un buen descanso y el querido bocata que guardamos en las alforjas. Pero antes tenemos que descender por ese paso complicado y expuesto que algunos hemos hecho en ambos sentidos. En este caso sí que sirve más una imagen que mil palabras.

Hacia el collado de las dehesillas

Con cuidado y seguridad todos podemos pasar sin complicaciones

El Collado de la Dehesilla puede que sea uno de los puntos más importantes de La Pedriza; hacia el Norte se entra en La Pedriza Posterior continuando el PR-M1, hacia el Sur se dirige a La Pedriza Anterior (de donde venimos nosotros), hacia el Oeste se desciende hasta el famoso Refugio Giner de los Ríos y hacia el Este se desciende por el Hueco de Coberteros como salida natural de nuestro Parque Nacional.

Precisamente, descendemos por el Hueco de Coberteros con paso ágil porque ya vemos el verdadero objetivo del día senderista… volver todos sanos y salvos, con buenas sensaciones, tras haberlo pasado bien, habiendo sido solidarios todos con todos. Son 5 kilómetros finales que nos sirven para poder conversar un rato con buen ritmo y que asomen nuestras sonrisas 😊

Tras llegar al aparcamiento nos despedimos con la promesa y la idea de que volveremos a vernos en La Pedriza, La Cuerda Larga, Gredos… ¿quién sabe?

  • ¿Cómo fueron los números de la jornada? 14,6 kilómetros, casi 900 metros de desnivel positivo y pasamos por lugares tan significativos como La Pradera de El Yelmo (1580 m) y el Collado de la Dehesilla (1454 m).
  • Los artistas senderistas del 8 de Marzo de 2020 somos Alba (la benjamina), Belén y Juanjo, Chelo y Alberto, Beatriz y Paloma, Elena y Javier y como versos sueltos Elena y Julio.

¡Nos vemos en el monte!