DESDE LA MORCUERA A LA NAJARRA Y LOS BAILANDEROS

 

Nos encontramos a las 9:00 en el aparcamiento del Puerto de La Morcuera (1796 m). Un poco de viento mañanero que de repente cesa y deja notar que el sol calienta algo a esas horas. Día despejado que nos hace estar sonrientes y dicharacheros mientras nos vamos presentando.

Somos un grupo de 10 personas con más o menos experiencia. ¡Ojo! El 60% del grupo son mujeres, ¡viva! ¿Qué nos une? Las ganas de disfrutar de la caminata, conocernos y charlar un rato.

Como habíamos planeado comenzamos a las 9:30 con la ascensión directa, sin miramientos, con fuerza a La Najarra (2122 m). Paso a paso sumamos metros de recorrido y desnivel positivo; en 10 minutos nos despojamos de las chaquetas, forros polares… ya estamos calentitos.

En una hora llegamos a la cumbre de La Najarra tras dos kilómetros de camino y casi 370 metros de desnivel positivo. ¡Felicidades a todos! Nuestro merecido descanso para reponer fuerzas, hidratarnos y… siiiiii, hacernos unas fotos.

 

El cerro de San Pedro también quiere salir en la foto, se asoma entre las nubes para la ocasión

 

 

Ahora sí que estamos todos en la foto

 

Continuamos nuestro camino, ahora con mayor tranquilidad y charlatanes. El sendero nos lleva hacia el oeste y pronto nos encontramos con el Refugio de La Najarra (2078 m); ahí está, sobre un peñasco aguantando vientos, nevadas, heladas y visitantes. La pena es que una pared está en muy mal estado y pasar la noche dentro puede ser peligroso. Ahí las compañeras se dan cuenta de que alguien bautizó este lugar como ¿Hotel Bizcocho? ¡Jajaja! 😀

Después de esto ponemos nuestra resistencia a prueba descendiendo hasta el collado de La Najarra, no todo van a ser praderas. Otro pequeño ascenso y nos encontramos con las vecinas más queridas de la Sierra… sí, las cabras. No puede faltar un pequeño descanso y unas fotos a las amigas; están tranquilas, se nota que ya se acostumbraron a los animales de dos patas.

 


Las cabras, ahí atrás están 😀

 

¿Qué miras, nunca me habías visto por las alturas?

 

Vamos, otro esfuerzo porque llegamos a otro collado y nos toca otra subida. Esta vez hasta Los Bailanderos (2137 m) donde podemos observar el espectacular paisaje, hacia el sur la zona oriental de La Pedriza con Las Torres y Torre de los Buitres. ¡Cómo se recortan sus agujas graníticas en el paisaje! Hacia el norte-noroeste se distingue Peñalara, nuestro techo con sus 2428 metros; nos da un poco de pena comprobar que hay muy poca nieve por aquellas cumbres. Bajamos la vista y en el valle del Lozoya distinguimos Rascafría, Oteruelo del Valle e incluso el embalse de Pinilla.

 

Cabeza Mediana (1691 m) en primer término y Peñalara (2428 m) presidiendo al fondo

 

Miramos el reloj y decidimos volver hasta La Morcuera, así llegaremos a tiempo a nuestra cita con un refresco y alguna tapa. Deshacemos el camino y al llegar al collado de La Najarra descendemos tranquilamente y animados por el sendero PRM-11. ¡Conseguido!

¿Cómo fueron los números de la jornada? 10,72 kilómetros, casi 600 metros de desnivel positivo y hollamos las cumbres de La Najarra (2122 m) y Los Bailanderos (2137 m).

Los artistas senderistas del 16 de Febrero de 2020 somos Patricia, Belén, Beatriz, Paloma, Elena, otra Elena, Javier, otro Javier, Luis y Julio.

¡Nos vemos en el monte!

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad