ACTIVIDAD DE LA SECCION INFANTIL Y PGT DE NOVIEMBRE

“BAÑOS DE BOSQUE Y CLASE DE YOGA”

DEHESA DE NAVALCARBÓN DE LAS ROZAS

Hacía frío la mañana del domingo 28, pero teníamos muchas ganas de disfrutar de lo que nuestra profe de yoga Anne Souplet nos iba a enseñar, en un claro del bosque de la Dehesa de Navalcarbón.

Hace muchísimos años que existe el yoga, como medio de alcanzar la calma mental y el bienestar físico, pero….habíais oído hablar de los “Baños de Bosque”?

El “Shinrin Yoku”, o “Baño de Bosque” se remonta también al antiguo Japón y su tradición sintoísta y budista de tomar el contacto con la naturaleza como medio de sanación y progreso espiritual. Una persona de la Agencia Forestal de Japón, que se llamaba Akiyama Tomohide, llegó a la conclusión de que si las personas que tenían mucho estrés en las ciudades, se sumergían en un bosque, se sentían mejor.

Nuestra medicina, y psicología occidentales, avalan también el beneficio de “pasar tiempo” en un bosque para mejorar nuestra salud, que puede prolongarse hasta una semana después de la experiencia.

Con nuestros cinco sentidos en medio de la belleza y el silencio, la actividad de nuestro cerebro se desplaza a zonas relacionadas con el placer, la empatía, la emoción…… ¿no os habéis preguntado nunca porque la tortilla de patata sabe mejor en la montaña, o en un bosque?, pues ésa es la explicación.

A los Tierras nos gusta aprender, y crear recuerdos para toda la vida, ¡¡ y eso es lo que pasó!!. Aprendimos cómo sentarnos, cómo calmarnos con la respiración, a tomar conciencia de nuestro cuerpo, de nuestro entorno, y una buena colección de “Asanas”, que nos liberan de tensiones. Aprendimos el “Saludo al sol” como parte de una hermosa manera de empezar el día, y la “Postura del Niño”, como recurso para recuperar la calma en un momento difícil.

Los adultos que allí estábamos, nos sorprendimos de la atención y las ganas de aprender, de todos los niños.

El Hada Maria José, y el Mago José Antonio, entregaron a todos los niños una piedra bellisima, pintada por ellos, llena de buena energía, para que todos podamos tomarla entre las manos y recordar que existen los bosques, que podemos respirar en ellos, y que tenemos buenos amigos para compartir nuestra vida.

Después, nuestro mago Raúl, “se llevó” a los “Pequeños Grandes Tierras” a explorar, reptar, saltar, correr, jugar, contar historias en unas trincheras en ruinas, hacer equilibrios…….

Todo cabe en una mañana, que se tornó soleada.

Nos hemos propuesto practicar lo que Anne nos ha enseñado, y pedirle que lo vuelva a repetir, siempre donde más nos gusta, en plena naturaleza, para que más amigos conozcan esta preciosa manera de curarnos, al alcance de todos.

Os dejamos este manual, por si os interesa

YOGA PARA NIÑOS (fundacionarauco.cl)

¡¡¡¡Os esperamos en la siguiente cita!!!!