Jose Ignacio Fernandez

SOMOSIERRA

15 abril 2024

El sábado, nueva salida de la sección de carreras por montaña y otra vez que nos trasladábamos lejos de nuestro territorio habitual.

En esta ocasión, la cita era en el Puerto de Somosierra, donde nos reuníamos a las 9 de la mañana para iniciar lo que iba a ser una bonita mañana por la sierra norte de la Comunidad, a caballo con la provincia de Segovia.

Así, iniciábamos la fuerte ascensión desde el puerto hacia Peña Cebollera, haciendo un brevísimo desvío para admirar la Chorrera de los Litueros, que bajaba espectacular de agua. Tras cinco exigentes kilómetros de subida alcanzábamos los 2126 metros de Peña Cebollera y afrontábamos la ruta por el cordal, siempre en ligero descenso hacia la Cabeza del Tempraniego. La ruta era cómoda, sin dificultades técnicas y permitía correr a buen ritmo.

Alcanzábamos así Cuchar Quemado y el Alto de Corcos, siempre por encima de los 2000 metros de altitud, aunque ya se iba a acentuar el descenso hacia el Alto de la Fuente de Cabezuelas. En este punto nos abandonaban Adri, Antonio, Carlos y Paco, que tenían compromisos familiares y tomaban una ruta que se suponía era más corta y rápida (luego se demostró que no). Mientras, el resto continuábamos camino sufriendo ya los rigores de los primeros calores del año que se suavizaban con las sombras que nos proporcionaban los pinares.

La hora y el calor nos llevaron a ahorrarnos la subida al Alto de la Era, continuando el descenso hacia la Dehesa de Somosierra, enclave especialmente llamativo por su vegetación de hayas y rebollos.

Finalmente, tras cuatro horas y casi 25 kilómetros alcanzábamos de nuevo el Puerto de Somosierra…donde hacía escasos minutos que habían llegado los de las prisas.

Como debe ser, finalizamos con un más que merecido refrigerio antes de volver a casa.

Muy divertida mañana que hay que agradecer a Carlos por diseñar las rutas y a todos por participar.

En breve, más.

0 comentarios