Jose Ignacio Fernandez

Fin de semana de competición: 11 y 12 de mayo

13 mayo 2024

Intenso fin de semana para la sección de carreras por montaña, en el que prácticamente no ha habido una hora en el que no hayamos tenido a un tierraner compitiendo.

Han sido tantos los eventos que no sé muy bien por dónde empezar, así que, como por algún lado hay que hacerlo, lo haremos de más (kilómetros) a menos.

En la isla de La Palma, el incombustible Mario Ramos se embarcaba en la clásica Transvulcania, que este año volvía a sus orígenes tras abandonar la “tutela” de UTMB. Mario, fiel a su estilo, ponía velocidad de crucero y conseguía terminar la exigente y maravillosa prueba en algo más de trece horas.

En Añón de Moncayo (Soria) dos grupos se presentaban en la salida del Ultra (69 kilómetros y 3500 metros D+) y el Maratón del Moncayo (44 kilómetros y 2500 D+)

A las 6 de la mañana se daba la salida de la prueba Ultra, en la que participaban Carlos; Paco; Laura y Sekade, que lo hacían para la clasificación de parejas mixtas y un servidor. Y, como era de esperar y según costumbre, Paco salió “tranquilo” seguido de cerca por Carlos. En ritmos más para humanos, el resto, aunque sujetando a Laura con la correa.

Por delante, Carlos iba aumentando el ritmo y conseguía alcanzar y pasar a Paco y se metía en la zona noble de la carrera.

Por detrás, veía por primera vez a Laura sufrir en carrera. Hay días que las cosas no salen todo lo bien que uno quiere; no obstante, se mantenía en carrera aguantándonos a Sekade y al que suscribe (que ya es mérito)

Finalmente, Carlos entraba en meta como el primero de los nuestros, en una magnífica vigésimo cuarta posición absoluta. Brillante actuación que queda empañada por el trato a su equipo de apoyo en la base de vida. Así no, Carlos. Así no 🙂

Diez minutos después lo hacía Paco, consiguiendo un meritorio octavo puesto en la clasificación de veteranos B.

Más de hora y media después yo conseguía alcanzar la meta, seguido a un par de minutos por el dúo sacapuntas, quienes a pesar de todo el sufrimiento, se metían en el tercer puesto de la clasificación de parejas mixtas.

La carrera, sencillamente espectacular: entorno, recorrido, organización… pero dura y exigente. Altamente recomendable.

Siguiendo en Añón, a las 9 de la mañana se daba la salida al maratón, en el que participaban Olivia y Abel.

De este os puedo dar menos información. Destacar, eso sí, que Abel conseguía terminar su segundo maratón de montaña y que Olivia acababa octava clasificada femenina y tercera veterana A, lo que, al no ser los premios acumulativos, le permitía subir al pódium como primera clasificada en la categoría.

Y ya estamos en el domingo, con mucha participación también en varias competiciones.

En Peguerinos (Ávila) se celebraba la tercera edición del trail del mismo nombre. Interesante carrera con 31 kilómetros y 2000 metros de desnivel positivo.

Buena representación en carrera, con Elena, Ana, Fernando Buceta y Jim Cheesman y destacando, José Labadía, que conseguiría un magnífico séptimo puesto en la clasificación absoluta.

Mientras, en Manzanares el Real, se daba la novedosa salida del clásico Cross de la Pedriza. Prueba valedera tanto para la Copa de Madrid de Carreras por Montaña como para la Copa de Hierro.

Mucho y bueno a destacar en esta carrera, en la que Asier volvía a la competición. Aún con dolores se metía en el top 30 y undécimo veterano A. Puestos que hubiera mejorado… si no le hubieran sancionado con un minuto por llevar chubasquero sin capucha. Nos encanta lo de liarla en las carreras, eh?

Aparte de la anécdota, Jaime Olivares fue, una vez más, el mejor de los nuestros: décimo tercero en la clasificación absoluta y cuarto en la de veteranos A con un tiempo de 3 horas y 20 minutos.

Por su parte, Manu estrenaba su cambio de categoría subiéndose al cajón como segundo clasificado en la categoría de veteranos C, la misma en la que Toni conseguía su primer pódium al ser tercero.

También destacar que Paloma acababa cuarta en la clasificación de veteranas B.

Además, estuvieron en carrera David Poderoso, Eduardo, Fernando Calo (que sigue ultimando su preparación para Travesera)  Mario Martín y Javi Domínguez (que podría haberlo hecho mejor de no haber doblado el sábado por la tarde en la Vuelta a la Jarosa), además de Higinio, que participaba en la prueba de 18 kilómetros.

Finalmente y no por ello menos importante, en Bustarviejo se celebraba la II edición del Trail Mina de la Plata.

Raquel hacía una magnífica carrera en la prueba de 18 kilómetros, acabando quinta de la clasificación femenina y segunda en la de veteranas A.

Por su parte, Adrián Barroso terminaba décimo segundo de la clasificación general masculina como quinto de la clasificación senior.

No quiero olvidarme de Luis, que tomó la salida en los 101 kilómetros de Ronda pero que se vio obligado a retirarse debido a problemas estomacales.

Y esto es todo por lo que respecta a las carreras por montaña aunque también tuvimos a Cayetana participando en la tercera y última prueba de la Liga Infantil de Escalada de Primavera en Torrejón de Ardoz.

Además, junto con Fani, doblaba el domingo enla 2ª prueba de la Liga de Madrid Sprint de orientación (Open familiar), en la que Raúl se clasificaba primero en la categoría Open rojo.

Y… todo esto ha sido todo. Brillante y vibrante fin de semana en el que damos la enhorabuena a todos y todas los que se han subido a los cajones… y por extensión a todos los que deciden calzarse las zapatillas, colgarse un dorsal y afrontar tan exigentes pruebas.

0 comentarios